1994 Colegio Ávila. Caracas











Año: 1994
Ubicación: Centro de Artes Integradas, La Urbina, Caracas
Cliente: Asociación Venezolana de Conciertos
Area: 4.929,25 m2
Fase: Construido
Colaboradores: Gustavo Luis Legorburu, Gustavo Legorburu, Silvina Ferreiros
Estructura : Juan Carlos Arriaga
Instalaciones Sanitarias : Héctor Garcia Aponte
Instalaciones Eléctricas : Héctor Garcia Aponte
Instalaciones Mecánicas : Héctor Garcia Aponte
Construcción : Carlos Domínguez Ortega


El Centro de Artes Integradas es una Institución cuyo fin es cristalizar un proyecto educativo comprometido con el mundo de las Artes y de la Cultura; persigue integrar al estudiante a la significación del Arte y del mundo social y cultural que lo rodea.

La primera etapa de este conjunto es el Colegio Integral “El Avila”, un plantel de instrucción que cuenta con pre-escolar, primaria, media básica y diversificada; y cuyo objetivo ha sido el de complementar los programas del Ministerio de Educación, con la educación artística.

Su disposición y área de ubicación en el conjunto, nos obligó a una estructura vertical cuyos niveles fueron ocupados de acuerdo con las capacidades y necesidades de los usuarios. Así, los niños pequeños ocupan los niveles inferiores y los mayores, los superiores.

En los pisos superiores se diseñaron unos “ensanchamientos” de las áreas de circulación (alguna con doble altura), especie de patios para reunirse, jugar o exhibir los trabajos escolares.

Las fachadas se trataron con una piel de bloques ornamentales de arcilla con el objeto de reducir la insolación sobre las fachadas de las aulas de clase y permitir la ventilación natural.

Luego de construido, al tomar las fotos de noche, nos percatamos del efecto de transparencia de los bloques de arcilla, que prácticamente desaparecen por efecto de la iluminación interior, exhibiendo una fachada distinta a la proyectada.

No hay comentarios: